sábado, 21 de noviembre de 2009

Receta de Udon

Hola amiguetes, hoy explicaremos como hacer Udon paso a paso.

Udon es la típica sopa japonesa con fideos gordos "fideos udon".

Lo primero de todo será preparar el caldo base.
Para preparar necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 litro de agua
3 cucharadas de salsa de soja
1 colador lleno de bonito seco y rallado
1 cucharada de dashi.

Tranquilos no os asustéis viendo estos ingredientes, paso a paso explicaré que son cada uno:  (En otra entrada pone donde podéis ir a comprar los productos que no se compren en un supermercado normal)

- La salsa de soja supongo que todos la conocéis hoy en día y si no es muy fácil de encontrar. Las verdaderas salsas japonesas son la  Kikoman y la Yamasa. Yo uso Yamasa porque fue la primera que vi pero las dos son muy parecidas.







- El bonito seco rallado (Katsuobushi)  es un ingrediente que los japoneses utilizan muy frecuentemente para hacer sopas ya que deja un sabor muy agradable.





-El dashi es un concentrado de pescado que también se utiliza mucho. Para definirlo seria como un avecrem nuestro pero granulado.





Preparación:

1-Ponemos 1 litro de agua en una olla con el bonito laminado dentro de un colador para que se infusione con el agua. El hecho de que este dentro de un colador es para que no se mezcle con el agua porque si no la sensación después al comer la sopa puede llegar a ser desagradable para alguna persona.

Yo no tenia ningún utensilio de colador para meterlo en la olla, solución MacGyver ( Estas soluciones las veréis mucho por este blog). He utilizado un colador de una tetera y lo he enganchado con una goma de pollo al asa de la olla  así se aguantaba dentro.



 
2- Cuando empiece a hervir añadimos la salsa de soja y el dashi. Lo dejamos unos 5 minutos que coja sabor.
Se deja en la olla hasta que emplatemos para que este lo más caliente posible. Esto lo hacemos porque este plato se sirve muy caliente.

* Curiosidad nipona: En Japón estos platos se sirven muy calientes y los japoneses se los toman sorbiendo para no quemarse. Además a los extranjeros los llaman lengua de gatito porque no aguantan el calor del plato. Miau Miau.


Ya tenemos listo el caldo base, ahora pasaremos a hacer los fideos udon.

Para esto necesitaremos 2 paquetes de fideos udon y agua.

En las tiendas venden muchos tipos de fideos distintos. Hay algunos que ya vienen precocidos, yo en mi caso no los encontré y compre unos normales. Diferencia, hay que cocerlos un poco más.




Preparación:

Poner el agua y cuando empiece a hervir echar los fideos y hervirlos durante 10 minutos.




Cuando hayan pasado los 10 minutos sacarlos, escurrirlos y echarles un agua para cortar la ebullición.


Ya lo tenemos casi todo listo ahora solo falta emplatar y poner algún complemento.


Cogemos un bol y ponemos en el siguiente orden:

1- Maíz dulce
2- Naruto Uzumaki ( no no Naruto el ninja no si no el origen del nombre una redonda de pescado con una espiral ) . En este caso no encontré y lo substituí por palitos de cangrejo, el sabor es similar.
3- Alguna cosa más que vosotros queráis añadir.
4-Los fideos udon.
5- El caldo base.

Por último lo podemos decorar poniendo por encima un poco de bonito seco ( con el calor del caldo se mueve y da un efecto muy curioso)  y un poco de alga picada.

Y por fin, ya lo tenemos terminado. Todo muy fácil y sencillo.

Aquí podemos ver el resultado:




Que aproveche

Itadakimasu!

1 comentario: